La formación, elemento clave de la generación del autoempleo

Esta mañana ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz la Jornada “Autónomos y Formación: Nuevos horizontes”, en la que han participado Lorenzo Amor, Presidente de AVA-ATA EUSKADI; Juan Carlos Ibarrola, Presidente de HOBETUZ; Felipe Yarritu, Director de Economía Social de Gobierno Vasco y Pascal Gomez, Presidente de SEA EMPRESARIOS ALAVESES.

Durante este encuentro Lorenzo Amor ha apostado por la formación como base fundamental de generación de empleo. Para lograrlo AVA ha creado CIOFA, una plataforma informativa en el País Vasco destinada a potenciar la formación entre los trabajadores. Amor ha asegurado que están dispuestos a que un 0,1 por ciento de su base de cotización en el régimen de autónomos se destine a formación; ya que tal y como él afirma: “los autónomos son la solución para la creación de empleo, son el “sostén” y el “pulmón” de la economía española, ya que junto con las pymes generan más del 80% del empleo”.

Por su parte, Juan Carlos Ibarrola ha anunciado la importancia de gestionar la formación en el País Vasco y la correcta gestión de la partida económica que está destinada a los autónomos, y que se espera que aumente en los próximos ejercicios, ya que hoy en día supone un 0.4% del total de los presupuestos formativos del estado.

A continuación, Felipe Yarritu ha expuesto el mito del emprendedor vasco como un elemento “que hay que recuperar, volver a tener ese espíritu. Esto se puede lograr si la sociedad cambia la mentalidad y no identifica como un fracaso la quiebra de un empresario”.

Por su parte, Pascal Gomez ha puesto el broche final a la jornada apelando a que “no hay que poner fechas para el final de la crisis, sino que debemos de marcarnos un objetivo: trabajar”.

Comments are closed.

Abrir la barra de herramientas