El mapa de las mujeres europeas

¿Cómo es la maternidad en Europa? ¿Cuántas mujeres universitarias hay? ¿Y políticas? ¿Cuál es la brecha salarial en España y en la UE?

Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica, ha presentado mujerymapas.com, un servicio que muestra sobre un mapa y con cifras la situación de la mujer en España y en Europa.

La web ofrece distintos mapas que detallan la situación de la mujer en materia de empleo, violencia de género, conciliación laboral, acceso a la Universidad o representación en altos cargos públicos. Además, ofrece información temporal que permite al usuario ver su evolución a lo largo de los últimos años.

Resulta sorprendente, por ejemplo, el poco peso político que tienen las mujeres. En España en ninguna Comunidad Autónoma se supera el 50% de mujeres vinculados políticas. Pero peor son los datos en Europa donde sólo en 6 países (Dinamarca, España, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Bélgica) se supera el 40% de representantes políticas.

Cuando hablamos de sueldo peor son los datos. En España en seis comunidades autónomas se supera el 15% de brecha salarial entre hombres y mujeres, siendo Madrid, con un 19,23%, y Navarra, con un 21,3%, el lugar donde más diferencia hay entre los salarios de los hombres y las mujeres. Mientras que en Europa son países como Alemania (23,10%), República Checa (25,50%), Austria (25,50%) o Eslovaquia (20,70%) donde las desigualdades salariales son mayores.

Hijos y estudios

En cuanto al número de hijos es también Alemania donde menos hijos se tiene. 1,36% por mujer, pese a que la baja por maternidad es mejor que en muchos otros países de Europa.

Es Irlanda el país donde las mujeres más hijos tiene, un 2,07% de media, seguido por Francia, Reino Unido y Suecia, este último con una baja por maternidad de 480 días compartidos entre padre y madre.

El mapa de las mujeres universitarias en la UE también resultado curioso. Suecia es el país en el que se supera con creces la media europea con un 60,30% de mujeres cursando estudios universitarios. Le siguen Lituania, Estonia y Letonia con con más del 60% de universitarias.

Si la media de la UE se establece, según datos del Eurostat, en 55,8%, España está un poquito por debajo de la media, como la mayoría de países europeos, con un 54% de mujeres en la universidad. Sin embargo, el país donde menos mujeres acceden a estudiar una carrera es Alemania, por debajo del 50%, incluso le superan Grecia, pese a su situación económica.

El mapa ofrece 9 áreas principales diferenciadas: Conciliación que refleja la relación del número de hijos por mujer y beneficios por maternidad; Política en España y Europa donde se perciben las diferencias salariales entre hombres y mujeres; Violencia de género en España y Europa ofrece mapas y gráficos con datos sobre delitos de violencia de género; Educación en España y Europa indica la presencia de mujeres universitarias y Empleo en España y Europa donde se refleja las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La información existente se irá completando con nuevos contenidos. La compañía asegura que su objetivo es “ofrecer una plataforma de acceso rápido a toda la información referente a la mujer y cuya visualización permita entender mejor el panorama actual”.

FUENTE: www.elmundo.es

Comments are closed.

Abrir la barra de herramientas